EL LLANTO DEL NIÑO AUCA
La historia narrada por Leonel Jurado, oriundo de municipio de Nariño. Narra una historia ocurrida en su infancia, donde con un grupos de amigos se arriesgan, aprovechando el 3 de mayo; día de las guacas. Aprovechas para aventurar y buscar una cerca al colegio del municipio. Vaya hecho aterrorizador, que los sorprendió.
EL SONIDO EN LA PARED
La historia narrada por Milton Cevallos se remonta a una época donde la religión y la creencia en demonios y espíritus malignos tomaron gran importancia en el departamento de Nariño y todos sus alrededores, pues estas narraciones eran utilizadas para reforzar las creencias en la religión católica.
EL SENDERO DEL DOLOR
Una de las quebradas de las que circunda el pueblo, comúnmente se la llama la quebrada del colegio, porque está muy cerca del colegio, de la Institución Juan Pablo Segundo de su sección de bachillerato, y también por la cercanía al estadio, entonces normalmente se le suele llamar a la quebrada, la quebrada del colegio o la quebrada de la cancha. Esta quebradita es atravesada por el camino real.
LOS CURAS SIN RUMBO
La historia que nos cuenta doña Carmen Bravo tiene cierto parecido a la historia de caperucita roja en el bosque, se desarrolla en un pequeño pueblo, en la providencia del departamento de Nariño, cuando Carmen en la necesidad de ir a dejar el alimento a su abuela se encuentra con una capilla, de la cual salen dos seres que parecieran ser padres en medio de la noche, la noche empieza a sentir escalofríos en todo su cuerpo, el miedo se apodera y de repente…
EXTRAÑO ACOMPAÑARTE
La historia contada por doña Emilia Ramírez hace referencia a un hombre borracho que venía de las lajas rumbo al municipio de Potosí, en su camino se topa con un cementerio donde se supone se encuentra la mayoría de sus amigos enterrados, ese domingo por la noche el señor en su afán de llegar a su casa siente un peso el brazo y se da cuenta que…
LA PATASOLA
Voy a narrar una cosa que sucedió en el año 1951 yo estudiaba tenía 14 años. Nosotros íbamos de vacaciones a chachagui, ese lugar antes era muy sólido, no había faroles. Y sucedió que teníamos que atravesar una plaza porque me mandaron a un mandado donde una tía a dejar tal objeto cuando yo caminaba por medio de la plaza había una pila de agua que eso era pero porque nos asustaba de ver esa pila de agua.